contactoweb

PIERDE AGUA MI PISCINA. ¿CÓMO PUEDO ARREGLARLA?

     La mayor parte de las piscinas que encontramos para rehabilitar se encuentran realizadas en hormigón o ladrillo y revestidas con gresite o pintura. Con el paso del tiempo y debido a los movimientos, al sol y a la agresión de los agentes químicos se producen pequeñas fisuras o micro-fisuras que llevan a pérdidas importantes de agua.

PISCINAS1

Existen dos soluciones para rehabilitar dichas piscinas:

  1. eliminar todo el gresite o pintura, aplicar un tratamiento impermeabilizante y volver a revestir. Ventajas: la impermeabilización es lo único que requiere un especialista, el resto del sistema puede ser realizado por cualquier operario medio de la construcción. Como inconvenientes encontramos que supone obras, un largo período de tiempo y un coste elevado.
  2. Aplicar una lámina impermeabilizante con acabado decorativo. Ventajas:FLEXIBILIDAD: Se adapta a cualquier forma sin problemas; RAPIDEZ: Con unos pocos días es suficiente para cubir cualquier piscina. Ideal para rehabilitación; PERFECCIÓN: Alto resultado estético, amplísima gama de colores y diseños; RAPIDEZ: Bajos costes de instalación y mantenimiento; ESTABILIDAD: Alta tecnología de pigmentación. Colores puros sin comparación e inalterables con el paso del tiempo; SEGURIDAD: Gracias al tratamiento BIOSHIELD es resistente a la formación de microorganismos e inhibe su desarrollo, RESISTENCIA: Resiste la acción de los rayos U.V sin alteraciones;ROBUSTEZ: Resiste al cloro y a los productos comúnmente utilizados para el tratamiento de aguas. Cumple con la norma EN 15836/2. Alta resistencia a la tracción y al punzonamiento; IMPERMEABILIDAD: Protege permanentemente la estructura constructiva del vaso, evitando continuos cambios de agua de la piscina. 10 AÑOS DE GARANTÍA. Inconvenientes: sólo puede ser realizado por personal altamente especializado.

 PISCINAS2

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE IMPERMEABILIZACIONES:

               Para el correcto mantenimiento y conservación de sistemas de impermeabilización deben realizarse  en el caso de CUBIERTAS: 

Operación

Periodicidad

Limpieza de los elementos de desagüe (sumideros, canalones y rebosaderos) y comprobación de su correcto funcionamiento

1 año

Recolocación de la grava

1 año

Comprobación del estado de conservación de la protección o tejado

3 año 

Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares

3 años

 Actuaciones NO  recomendadas:

            En general, no deben almacenarse materiales en las cubiertas.

            Debe evitarse el vertido de productos químicos agresivos, tales como aceites, disolventes, etc. sobre la impermeabilización o sobre el material de aislamiento.

            No deben recibirse sobre la cubierta elementos tales como antenas, mástiles, etc. que perforen la impermeabilización o el aislamiento o que dificulten el desagüe. En caso de ser necesario se consultará con el instalador del sistema de impermeabilización.         

Conservación y mantenimiento

            El mantenimiento de la cubierta comporta, en primer lugar, visitas periódicas de inspección al menos dos veces al año, preferentemente al inicio de la primavera y el otoño y en aquellas situaciones en que se hayan producido lluvias torrenciales, nieve o granizo y siempre que exista cualquier actuación de otras subcontratas.

Según informa la norma UNE 104416:2009 las actuaciones de conservación para impermeabilizaciones:

-          inspección anual por parte de un experto.

-          Limpieza y eliminación de hojas secas y otros materiales arrastrados por el viento.

-          Comprobación de la firmeza de los elementos de anclaje o fijación al soporte, asegurando y reparando, en su caso, los defectos observados.

-          Comprobación de si existen desplazamientos de parte de la protección que dejen al descubierto zonas de la membrana o aislamiento térmico sensibles a los agentes atmosféricos, y reparación de los defectos observados.

-          Revisión de las conexiones, los remates y las fijaciones, especialmente el sellado y reparación de los defectuosos,

-          Reparación de los deteriores producidos por esfuerzos dinámicos ajenos a la funcionalidad de l cubierta (por ejemplo deterioros producidos por falta de cuidado en obras realizadas en la cubierta), soldándose nuevas láminas de igual naturaleza, limpiando previamente la lámina instalada con disolventes adecuados.

-          La conservación y mantenimiento, así como la restauración y trasformación de toda o parte de la cubierta, debe ser realizada por personal cualificado.

REHABILITACIÓN FOSOS DE ASCENSOR

LA IMPORTANCIA DE IMPERMEABILIZAR FOSOS DE ASCENSOR.

            Los fosos de ascensor se encuentran en la zona más baja de una edificación, en muchos de los casos situados por debajo del nivel freático.

            “El nivel freático es el lugar donde se encuentra el agua subterránea”.

Podemos encontrarnos tres situaciones:

-          Foso muy por encima de nivel freático: no necesita ningún tratamiento.

-          Foso algo por encima del freático: cuando se producen lluvias el nivel sube y puede dar lugar a filtraciones. Siendo necesario un tratamiento impermeabilizante.

-          Foso a nivel o por debajo del freático: alta probabilidad de filtraciones. Obligatoriedad de tratamiento impermeabilizante.

            Si tenemos entrada de agua en los fosos de ascensor no se superara la inspección técnica ( debido al deterioro de materiales por oxidación ante el contacto con el agua y posible riesgo eléctrico) y se prohibirá la utilización de los mismos.            

REHABILITACIÓN DE FOSOS DE ASCENSOR.

Cuando debemos realizar una rehabilitación de foso de ascensor nos podemos encontrar con dos situaciones a priori:

  1. el foso no haya tenido ningún tratamiento.
  2. El foso tenga un tratamiento anterior.

PASOS DEL TRATAMIENTO IMPERMEABILIZANTE PARA FOSOS DE ASCENSOR:

-          Una correcta limpieza de la superficie a tratar. Los ascensores que se encuentran en uso a menudo tienen importantes resto de grasas y aceites de la maquinaria. Deben ser correctamente eliminados para una correcta adherencia del tratamiento.

-          Eliminación de todas las vías de agua mediante tratamiento con productos obturadores. Penetran en el hormigón y sellan las posibles vías de agua.

-          Tratamiento de juntas tanto horizontales como verticales, puntos débiles en el hormigón, como refuerzo.

-          Tratamiento con mortero impermeabilizante a contrapresión.

      Éste debe cumplir una serie de características: Elasticidad: para que admita los pequeños movimientos del hormigón y evitar así la formación de fisuras. Resistencia a contrapresión: será mejor cuanta más presión de agua negativa soporte (se puede consultar en las fichas técnicas de los diferentes materiales). Certificados: Debemos consultar que cumplan las directrices europeas. Garantías.

MANTENIMIENTO DE IMPERMEABILIZACIÓN EN FOSOS DE ASCENSOR.

            No hemos finalizado con el trabajo. Debemos realizar un seguimiento de la impermeabilización, realizando revisiones periódicas. Es mucho más sencillo siempre prevenir.