CONTACTO

REHABILITACIÓN FOSOS DE ASCENSOR

LA IMPORTANCIA DE IMPERMEABILIZAR FOSOS DE ASCENSOR.

            Los fosos de ascensor se encuentran en la zona más baja de una edificación, en muchos de los casos situados por debajo del nivel freático.

            “El nivel freático es el lugar donde se encuentra el agua subterránea”.

Podemos encontrarnos tres situaciones:

-          Foso muy por encima de nivel freático: no necesita ningún tratamiento.

-          Foso algo por encima del freático: cuando se producen lluvias el nivel sube y puede dar lugar a filtraciones. Siendo necesario un tratamiento impermeabilizante.

-          Foso a nivel o por debajo del freático: alta probabilidad de filtraciones. Obligatoriedad de tratamiento impermeabilizante.

            Si tenemos entrada de agua en los fosos de ascensor no se superara la inspección técnica ( debido al deterioro de materiales por oxidación ante el contacto con el agua y posible riesgo eléctrico) y se prohibirá la utilización de los mismos.            

REHABILITACIÓN DE FOSOS DE ASCENSOR.

Cuando debemos realizar una rehabilitación de foso de ascensor nos podemos encontrar con dos situaciones a priori:

  1. el foso no haya tenido ningún tratamiento.
  2. El foso tenga un tratamiento anterior.

PASOS DEL TRATAMIENTO IMPERMEABILIZANTE PARA FOSOS DE ASCENSOR:

-          Una correcta limpieza de la superficie a tratar. Los ascensores que se encuentran en uso a menudo tienen importantes resto de grasas y aceites de la maquinaria. Deben ser correctamente eliminados para una correcta adherencia del tratamiento.

-          Eliminación de todas las vías de agua mediante tratamiento con productos obturadores. Penetran en el hormigón y sellan las posibles vías de agua.

-          Tratamiento de juntas tanto horizontales como verticales, puntos débiles en el hormigón, como refuerzo.

-          Tratamiento con mortero impermeabilizante a contrapresión.

      Éste debe cumplir una serie de características: Elasticidad: para que admita los pequeños movimientos del hormigón y evitar así la formación de fisuras. Resistencia a contrapresión: será mejor cuanta más presión de agua negativa soporte (se puede consultar en las fichas técnicas de los diferentes materiales). Certificados: Debemos consultar que cumplan las directrices europeas. Garantías.

MANTENIMIENTO DE IMPERMEABILIZACIÓN EN FOSOS DE ASCENSOR.

            No hemos finalizado con el trabajo. Debemos realizar un seguimiento de la impermeabilización, realizando revisiones periódicas. Es mucho más sencillo siempre prevenir.